sábado, 21 de marzo de 2015

Estudios que demuestran la importancia del Ejercicio Físico para los niños

El Observatorio FAROS Sant Joan de Déu (www.faroshsjd.net) Nos ayuda en uno de sus cuadernos a entender por qué es tan importante la actividad física en nuestros alumnos.
Aquí los autores nos explican porqué la actividad física mejora el rendimiento del niño.Nos enseñan que el cerebro es un órgano increíblemente dinámico. Esta capacidad de modificación frente a diferentes estímulos es aún mucho mayor durante la infancia y la adolescencia. El cerebro de un niño es todo actividad, es decir comunicación, creación y consolidación de circuitos o caminos celulares que determinan funciones como la memoria o el desarrollo de emociones.
Así pues, el cerebro en crecimiento es cambiante con la finalidad de adquirir y madurar funciones, aprender y desarrollarse. A su vez, estos procesos necesitan sustancias capaces de transmitir información, alimentar y hacer crecer los tejidos, lo cual sólo se puede realizar a través de grandes cantidades de energía.
El ejercicio físico está tomando un lugar destacado aportando claros beneficios en el rendimiento cognitivo y bienestar psicológico
Existe cierta evidencia que niños con un nivel de fitness cardiovascular alto obtienen mejores resultados académicos y que la actividad física en general tiene un efecto positivo sobre el aprendizaje de algunas tareas escolares específicas.
Correr, saltar, jugar en continuo movimiento, son actitudes que aparecen de un modo natural y espontáneo en los niños, sobre todo en los más pequeños. Y resulta que estas actividades favorecen la utilización de la energía cerebral.

Drobnic, Franchek (Coord.); García, Àngels; Roig, Marc; Gabaldón, Sabel; Torralba, Francesc; Cañada, David; González-Gross, Marcela; Román, Blanca; Guerra, Myriam; Segura, Saioa; Álvaro, Montserrat; Til, Luis; Ullot, Rossend;Esteve, Isidre; Prat, Fortià. (2013). La actividad física mejora el aprendizaje y el rendimiento escolar. Los beneficiosdel ejercicio en la salud integral del niño a nivel físico, mental y en la generación de valores. Esplugues de Llobregat (Barcelona): Hospital Sant Joan de Déu.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante el tema de tu blog. Aplicándolo al campo educativo. Creo que se deberían hacer más campañas para la práctica del deporte fuera del horario escolar. La mayoría de los alumnos solo practican el deporte obligatorio dentro del centro escolar. Debería ser obligatorio, como así lo es en otros países, la práctica de un deporte. Ya que en nuestro país no es obligatorio, deberíamos concienciar a las familias y a los alumnos a la práctica deportiva desde la escuela. Un saludo.

    ResponderEliminar