sábado, 21 de marzo de 2015

Lo que está sucediendo en nuestros coles. Estudio

      En   relación al  rendimiento escolar y ejercicio físico existen muchos estudios y autores que nos dicen que en las últimas décadas se han acrecentado los problemas de salud debido al aumentode sedentarismo y a los estilos de vida poco saludables, principalmente en la infancia.
       En la Universidad de Santiago de Compostela se ha hecho un estudio de investigación observacional de carácter descriptivo sobre los hábitos de alimentación, actividad física y salud del alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria de un Centro Público de la provincia de Lugo.Aquí se ha trabajado con los alumnos y han llegado a varias  conclusiones. Dicen que el sector masculino es el que más deporte/actividad física realiza a lo largo del día; práctica que aumenta durante el fin de semana debido a que se dispone de más tiempo libre. En relación a esto debemos decir que el sector femenino es el que menos deporte o actividad física hace tanto durante los días laborales como durante el fin de semana, aspecto que se debería tener en cuenta y estudiar en profundidad ya que esto se puede deber a factores externos como que la oferta existente no motive lo suficiente a este sector poblacional.
       Estos estudios que se están realizando a nivel de centro o de comunidades, deberían de servirnos para pensar qué debemos hacer nosotros para poder potenciar en los alumnos el ejercicio físico, debemos de reflexionar sobre lo que falla y lo que realmente funciona, y ayudarles a hacer del ejercicio físico algo placentero para ellos.


Muñoz, A.; Fernández, N.; Navarro, R.. (2015). Estudio descriptivo sobre los hábitos saludables en
alumnado de Primaria desde la educación física escolar. Sportis Scientific Technical Journal, 1 (1), 87-104

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hemos llamado a nuestro blog de igual manera supongo que para resaltar la importancia de que para estar bien físicamente debemos primero estarlo mentalmente. El estudio en mi blog ha sido sobre la relación entre los hábitos saludables y los estudiantes universitarios de ciencias de la salud, son consecuencias posteriores a los hábitos que se creen en los colegios por lo que tiene relación con el vuestro.
    Varios artículos que he leído muestran, de igual manera que las mujeres realizan mucho menos ejercicio físico que los hombres, y las que lo hacen, es un medio para sentirse bien socialmente y no porque les guste o vean la necesidad de hacerlo como un hábito de salud. Sin embargo, los hombres si valoran la importancia de estar bien físicamente para rendir mejor en el trabajo o tener una salud mejor.
    Como bien habéis dicho y he mencionado en mi blog, lo importante es encontrar una actividad física que te guste para realizarla como una rutina más en tu día a día y no como una obligación.En mi estudio se muestra que no existe relación significativa entre los hábitos saludables de los profesionales de la salud y el resto.
    Por lo tanto, es tarea de la sociedad, sobre todo de padres y educadores mostrar los beneficios que tiene realizar estos hábitos en nuestra vida, tanto a corto como a largo plazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me parece un dato muy importante a tener en cuenta esa diferencia entre chicos y chicas. Creo que desde la escuela se deberían proponer medidas que incentiven el deporte tanto en chicos como chicas y seguramente la apertura en este ámbito a más "tipos" de deporte sería muy beneficioso. Por ejemplo en algunos institutos se introducen bailes, acrosport, y deportes que exigen menos esfuerzo físico aparentemente por lo que pueden ser más llamativos para los jóvenes más sedentarios. Así pues no me parece ninguna tontería introducir estas prácticas también en infantil y primaria, transmitir el deporte como un momento más de juego, con una amplia gama de opciones.

    ResponderEliminar